Loading...

Post: Absentismo, la dificultad de la Conciliación laboral

Desde hace un tiempo estamos escuchando cómo está creciendo el absentismo, ahora mismo en cifras superiores incluso a las que se alcanzó antes de la crisis económica del 2007-2008.

Por otro lado escuchamos cómo esa "brecha de género", que todos sabíamos que existía, se hace más patente y empiezan a surgir demandas a empresas al respecto. Demandas en algunos casos muy costosas.

Esto me hace recordar un estudio que realizamos junto con Umivale y Cuatrecasas Valencia hacia finales del ejercicio 2017 en el que se estudiaba qué relación podía haber entre las bajas de los trabajadores y las condiciones de trabajo.

El absentismo: ¿efecto de la dificultad para conciliar la vida laboral?

El primer paso siempre es de dónde extraer los datos. Por requerimientos de privacidad los datos tratados son perfiles ocultos y el período tratado corresponde al período 2010-2017. En total se han tratado, aproximadamente, unos 350.000 datos entre hombre y mujeres. Se quitaron del estudio aquellas bajas en las que el motivo de la misma era claro (accidente laboral, enfermedad profesional, embarazos, ...) Por otro lado se dejaron poblaciones de hombres y mujeres similares en rangos de edad y número de sujetos por rango.

¿Cómo saber si realmente existe un absentismo relacionado con el género?

Bueno, el primer paso sería saber si existen diferencias significativas entre el número de bajas y la duración de las bajas entre hombres y mujeres. Realizamos el análisis y un sencillo gráfico no dio el resultado fue el siguiente:

El resultado es realmente curioso, el número de bajas entre las mujeres es indudablemente más significativo. Pero esto sólo ocurre en el rango de edad entre los 30 y los 45 años, para luego invertirse entre los 50 a 65 años. ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué el cambio es tan alarmante dependiente del rango de edad?

Motivos de baja y duración de las bajas

Otra cosa que nos preguntamos era el motivo de las bajas y cuánto podían durar esas bajas. Sobre el motivo de las bajas encontramos que la gran mayoría de las mismas (entorno al 83%) correspondían a las denominadas "algias" y depresiones, que frecuentemente son difíciles de diagnosticar y en las que el doctor debe fiarse del paciente cuando decimos aquello de "me duele la espalda" y se diagnostica lumbalgia con unos días de reposo.

Respecto a la duración de las bajas encontramos que la Moda se sitúa entorno a los 08 días de duración, tanto en hombres como en mujeres. La única salvedad es que entre las mujeres con edad comprendida entre los 25 a 30 años la Moda es de 11 días; y mujeres de 65 años se situa en 12 días aunque el número de registros en estos rango de edad (1,2% y 3,93%) hacen que no sean representativos. En el caso de los hombres la Moda se situa invariablemente en los 08 días, excepto en el rango de los 65 años que pasa a ser de 11 días.

Consultamos el posible motivo de esta duración y no otra. No encontramos la respuesta en los facultativos de medicina, si no que la respuesta nos vino por el área de Derecho Laboral de Cuatrecasas Valencia que al revisar los datos de baja y los CNAE correspondientes cruzaron estos con los Convenios Sectoriales y concluyeron que el número de días de baja era ligeramente inferior al límite de días fijado en los Convenios a partir del cual se considera "Contingencia Profesional" y debe procederse por tanto a abrir un expediente e investigarlo.

Por tanto, es posible que en muchos casos nos encontremos ante casos de bajas por conveniencia.

¿Influye el sector de actividad profesional?

Ésta es una pregunta que casi enseguida viene a la cabeza. Analizamos los datos por CNAE, los código CNAE intuitivamente relacionados con una mayor carga de esfuerzo físico son los que presentan mayor número de bajas de larga duración (por encima de los 150 días), y los código CNAE relacionados con actividades de bajo esfuerzo físico presentan datos de baja de corta duración. Hasta aquí los datos nos dicen lo mismo que de forma intuitiva podríamos pensar.

Entonces sería normal pensar que encontraremos más bajas en aquellos CNAE donde la persona tiene mayor desgaste físico. Sin embargo esto fue lo que nos encontramos:

El epígrafe CNAE con mayor número de registros de banca era el 6419 "Otra intermediación monetaria". ¿Cómo explicar esto? Era la época de las fusiones de Entidades, mal ambiente laboral y poca implicación en el trabajo. Nuevamente estamos ante bajas de 29 días (mediana), una moda de cinco días de duración. En general lo que podríamos considerar "tomarse unos días libres".

En resumen, el ambiente laboral sí influye sobre el absentismo.

Conclusiones

Las bajas de corta duración por "algias" (absentismo laboral) parece esconder problemas en las políticas de conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Estos problemas de conciliación afectan más a las mujeres que a los hombres, ¿estaremos ante un problema cultural o social? El ambiente laboral sí influye en la aparición de las bajas de corta duración.

For more information, contact Marco Ferrari , Director of Market Development, omg.mad@ogayar-amt.com , +34 616151806.

Share post: