Loading...

Post: Brecha salarial y discrimación laboral

Cómo puede el Big Data ayudar a erradicar la discrimación laboral y la brecha salarial de género
Eliminar la Brecha Salarial de Género (BSG) es un objetivo que no sólo posiciona las empresas como líderes en Responsabilidad Social Corporativa y en materia de Derechos Humanos. También impulsa el desarrollo de políticas retributivas sostenibles y equilibradas capaces de mejorar productividad, competitividad y rentabilidad.
Las nuevas tecnologías y en particular la Analítica de Big Data, ayudan a eliminar la discriminación salarial de género y ofrecen herramientas precisas, objetivas y eficientes para construir modelos retributivos justos e igualitarios y confeccionar planes de igualdad cada vez más personalizados.

La discriminación retributiva de género representa un problema a nivel global. Mientras la ONU afirma que su eliminación ayudaría a incrementar el PIB mundial del 26%, en España, las instituciones españolas impulsan con cada vez más energía la conciliación e igualdad laboral y la transparencia retributiva a través de una legislación cada vez más eficaz.

En el Consejo de Ministros del 1 de marzo, el Gobierno ha dado un paso más, y ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2019 con el que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a publicar los sueldos, complementos y percepciones extra salariales por sexo, grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor para evitar la Brecha Salarial de Género. Cuando las retribuciones de un sexo sean superiores a las del otro en un 25% o más, la empresa deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras. En el Real Decreto-ley aparece un concepto clave, el de trabajo de igual valor. El empresario deberán pagar retribuciones idénticas por la prestación de un trabajo de igual valor sin que pueda existir discriminación. Se quiere así evitar discriminaciones salariales indirectas.

"Cuando los salarios de un sexo sean al menos un 25% superior a los del otro, la empresa tendrá que justificar esa diferencia y garantizar que no se debe a discriminación por género” (extracto del RD 6/2019)

Frente a la creciente complejidad de gestionar una cantidad cada vez más grande y variada de datos, al riesgo de sanciones y al impacto negativo en la reputación de la empresa por no justificar adecuadamente las políticas retributivas, la Analítica de Big Data (recordemos las 5Vs: Volumen, Variedad, Veracidad, Velocidad, Valor) aporta unas ventajas fundamentales.

En primer lugar, permite acceder a fuentes internas y externas, a menudo aisladas entre sí, prácticamente ilimitadas y capturar cantidades masivas de datos en poco tiempo y con muy pocos recursos. En segundo lugar, permite transformar los datos brutos y desordenados (Big Data) en información estructurada, objetiva, contrastada, precisa y continuamente actualizada (Smart Data) que aporta valor. Finalmente, permite disponer de ella en cualquier momento, y “en un solo click”, para poder explicar y justificar el modelo retributivo y para tomar decisiones eficientes que erradiquen y prevengan la Brecha Salarial de Género.

La empresa tiene que gestionar información cada vez más compleja en tiempos cada vez más reducidos. Smart Data incrementa eficiencia y reduce riesgos y costes de gestión

La Analítica de Big Data ayuda, por ejemplo, a conocer y monitorear de forma detallada y en tiempo real procesos y tareas; describir de forma objetiva y contrastada el uso y desempeño de los recursos; asignar el valor que aportan cada tarea y recurso; identificar con precisión trabajos de igual valor; definir niveles de productividad mínimos, óptimos y de excelencia; señalar eventuales ineficiencias, incongruencias (por ejemplo, comunicar a través de notificaciones automáticas cuando el salario de una persona supera del 25% de otra de otro género que hace el mismo trabajo o un trabajo de igual valor) o buenas prácticas; sugerir modelos de retribución o iniciativas personalizadas que aumenten la motivación y el rendimiento; implantar modelos de mejora continua (algoritmos y machine learning); optimizar modelos de contratación; parametrizar e identificar el talento y personalizar la formación. Todo esto de forma automática y en tiempo real.

Gracias a la Analítica de Big Data el empresario puede tomar decisiones más acertadas y estructurar modelos retributivos equilibrados capaces de erradicar y prevenir la Brecha Salarial de Género, aumentar la satisfacción de los trabajadores, resaltar el talento e incrementar los beneficios y la competitividad.

  • Para más información, contacten a Marco Ferrari, BDD -- omg.mad@ogayarconsulting.com, tel. +34 616 151 806
Share post: