Sobre O'Gayar Co.

Empresa dedicada al análisis de datos en el ámbito de la producción, desarrollo de modelos productivos, desarrollo de software en el ámbito de la producción y mejora de procesos productivos - reducción de costes

Contacto

O'Gayar Co.
Calle Xàtiva, 14 Planta 1 Valencia España
Email: info@ogayarconsulting.com

Desarrollos de entornos IIoT

El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Gracias a la llegada de los chips de ordenador de bajo coste y a las telecomunicaciones de gran ancho de banda, ahora tenemos miles de millones de dispositivos conectados a Internet. Esto significa que los dispositivos de uso diario, como los cepillos de dientes, las aspiradoras, los coches y las máquinas, pueden utilizar sensores para recopilar datos y responder de forma inteligente a los usuarios.

El Internet de las cosas integra las “cosas” de uso diario con Internet. Los ingenieros en informática llevan agregando sensores y procesadores a los objetos cotidianos desde los años 90. Sin embargo, el progreso fue inicialmente lento porque los chips eran grandes y voluminosos. Los chips de ordenador de baja potencia llamados etiquetas RFID se utilizaron por primera vez para el seguimiento de equipos caros. A medida que se reducía el tamaño de los dispositivos informáticos, estos chips también se hacían más pequeños, más rápidos y más inteligentes.


¿Qué significa IoT industrial?

IoT industrial (IIoT) se refiere a los dispositivos inteligentes utilizados en la fabricación, el comercio minorista, el sector de la salud y otras empresas para generar eficiencias empresariales. Los dispositivos industriales, que van desde los sensores hasta los equipos, proporcionan a los empresarios datos detallados y en tiempo real que pueden utilizarse para mejorar los procesos empresariales. Proporcionan información sobre la administración de la cadena de suministro, la logística, los recursos humanos y la producción, lo que reduce los costes y aumenta los flujos de ingresos.

En fabricación

El IoT empresarial en la fabricación utiliza el mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad no planificado y la tecnología de dispositivos que forman parte de la ropa para mejorar la seguridad de los trabajadores. Las aplicaciones de IoT pueden predecir los errores de las máquinas antes de que se produzcan, lo que reduce el tiempo de inactividad de la producción. Los dispositivos ponibles en cascos y muñequeras, así como las cámaras de visión artificial, se utilizan para advertir a los empleados de posibles peligros.

En logística

Los dispositivos de IoT comerciales e industriales son útiles para administrar la cadena de suministro, incluida la gestión de inventarios, las relaciones con los proveedores, la gestión de flotas y el mantenimiento programado. Las empresas navieras utilizan aplicaciones de IoT industrial para hacer un seguimiento de los recursos y optimizar el consumo de combustible en las rutas marítimas. Esta tecnología es especialmente útil para el control estricto de la temperatura en contenedores refrigerados. Los administradores de la cadena de suministro hacen predicciones informadas a través de algoritmos inteligentes de enrutamiento y reenrutamiento.

¿Qué beneficios ofrece el IoT para empresas?

Acelerar la innovación

El Internet de las cosas da a las empresas acceso a análisis avanzados que encuentran nuevas oportunidades. Por ejemplo, las empresas pueden crear campañas publicitarias muy específicas mediante la recopilación de datos sobre el comportamiento de los clientes.

Convertir la información en ideas con la IA y el Machine Learning

Los datos recopilados y las tendencias históricas pueden utilizarse para predecir resultados futuros. Por ejemplo, la información sobre la garantía puede emparejarse con los datos recopilados por el IIoT para predecir los incidentes de mantenimiento. Esto puede utilizarse para ofrecer un servicio proactivo al cliente y aumentar su lealtad.

Más seguridad

La supervisión continua de la infraestructura digital y física puede optimizar el rendimiento, mejorar la eficiencia y reducir los riesgos de seguridad. Por ejemplo, los datos recogidos de un dispositivo de supervisión in situ pueden combinarse con los datos de la versión del hardware y del firmware para programar automáticamente las actualizaciones del sistema.

Escalar soluciones diferenciadas

Las tecnologías del IoT pueden implementarse de forma centrada en el cliente para aumentar el nivel de satisfacción. Por ejemplo, los productos de moda pueden reabastecerse rápidamente para evitar la escasez.